El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas

¿Qué es para ti el éxito? Algunas personas asocian el éxito con el dinero y el poder, otras con viajar, otras con trabajar en algo que les guste otras con pasar tiempo con sus amigos o familia. ¿Tú qué opinas?
Éxito, logros, metas, satisfacción, enseñanza… llevan consigo haber fracasado y rebasado obstáculos. Una persona exitosa es posiblemente la que más fracasos y obstáculos ha superado en su vida y esto le ha ayudado a crecer como persona y aprender de sus errores, no importa cuántas veces nos caigamos, lo más importante será todas aquellas veces que nos levantemos aún más fuertes.
Todos tenemos aspiraciones en la vida, cosas que soñamos hacer o ser. Pueden ser pequeños propósitos o pueden ser anhelos que requieren años de trabajo. Seguir tus sueños puede no ser fácil, pero vale la pena emprender el viaje porque así es como tu vida cobra sentido. Lo cierto es que nunca lograrás una meta a largo plazo con solo sentarte y soñar despierto. Necesitas suficiente planificación, motivación y autodisciplina para lograrlo, valores que transmitimos diariamente en O Castro British International School.
¿Qué se aprende del fracaso?
El fracaso fortalece y ayuda a aceptar que la vida es dura, pero son los logros los que nos marcarán la senda y guiarán en el camino seguro hacia la victoria. Saltar obstáculos nos enseña, nos hace más sabios, más fuertes y más resistentes en la medida que seamos capaces de darnos la oportunidad de llegar a entender un poco más acerca de la naturaleza de lo que ha ocurrido. El fracaso bien aprovechado, puede conducirnos a realizar los ajustes necesarios con vistas a mejorar.
Éxito y fracaso son conceptos que surgen ligados a la competitividad: tenemos que ser mejores que los demás, ganarnos el cariño y el aprecio de los demás frente a otros, sentirnos más valorados, tener cosas mejores, ganar más dinero,….
El “éxito” consiste en vivir tu vida de acuerdo con tus valores, eligiendo tus propias metas, tomando tus propias decisiones. “Tener éxito” está en tu capacidad de apreciar lo que tienes, de encontrar satisfacción en todo lo que hagas, y de sentirte feliz en cada instante, sin depender del reconocimiento de los demás.
¿Cómo puedes usar el fracaso para llegar al éxito?

El miedo al fracaso es uno de los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos en el camino. Cuántas veces hemos tenido una idea o un impulso que, aunque era prometedor, hemos dejado de lado por miedo a fracasar en el intento. Sin embargo, fallar no debería ser un peso tan grande; de hecho, siendo pequeños fracasamos permanente: al aprender a caminar, nos caemos mil y una veces. Es parte del proceso de aprendizaje que nos llevará a conseguir mejores resultados cada vez. Esto se aplica a todos los ámbitos, donde éxito y fracaso son las dos caras de la misma moneda, y rara vez conseguirás el primero sin haber experimentado el segundo.
En clave empresarial, todos los emprendedores fracasan tarde o temprano, pero se levantan y siguen luchando. Esto es una gran señal: demuestra la voluntad de salir adelante, el catalítico para encontrar alternativas y el carácter fuerte y creativo que se nutre de lo negativo para crecer. Es muy ilustrativa esta frase de Drew Houston, el co-fundador y CEO de Dropbox: “No te preocupes por el fracaso, sólo debes acertar una vez“.
¿Cómo transformarlo?
1- Relativizar: enseñar a los niños a quitarle hierro a los problemas y fracaso para que no magnifiquen su importancia.
2- Analiza. Aprende de tus caídas, sin ellas no hay crecimiento. Quien niega el fracaso desperdicia una oportunidad valiosísima. En lugar de eso, acéptalo, analízalo.
3- Evoluciona. Cuando las cosas no salen bien, suele ser una señal de que hay que cambiarlas. No abandonar, en absoluto, sino seguir probando, mejorando y evolucionando hasta dar con la forma correcta. El fracaso es uno de los motores de cambio más poderosos
4- Constancia. La diferencia entre éxito y fracaso es a veces una línea difícil de ver. Ningún logro se mantiene por sí mismo, y aunque hayas llegado a lo más alto siempre deberás trabajar duramente para mantenerlo.
5- Mantén una actitud positiva.

25 / 03 / 21