La importancia del pescado en el menú escolar

En O Castro British School contamos con un servicio de comedor de elaboración propia, con menús adaptados a todos aquellos alumnos con necesidades dietéticas específicas, tanto por motivos de salud como por creencia o elección propia. Pablo Cuquejo, nuestro Jefe de Cocina, con el apoyo de todo su equipo, prepara cada día los menús escolares diseñados por Montse Pérez como dietista, según la pauta de la nutricionista María Viñas, para garantizar una alimentación equilibrada y nutritiva para todo el alumnado, desde Early Years a Sixth Form.

En estos menús, el pescado ocupa un lugar muy importante. La inclusión del pescado en la dieta es una fuente de energía saludable y de proteínas de alto valor biológico que contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, que influye en el buen funcionamiento de la tiroides y la piel; el calcio y las vitaminas del grupo B, vitaminas A y D; hierro, selenio y zinc, que ayudan a aumentar las defensas inmunitarias.

Siguiendo las recientes indicaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria AESAN que recomienda que los niños de 3 a 12 años deben limitar el consumo de pescado azul a 100 gramos cada dos semanas (50 gramos/semana) y reducir el consumo de pescados con alto o moderado nivel de mercurio, el equipo responsable del menú escolar de O Castro British School ha prescindido del atún e incorporado al menú el pescado dos días a la semana.

De este modo, el menú de comedor incluye salmón dos días al mes, un pescado azul rico en grasas insaturadas y omega 3 y con nivel bajo en mercurio; y seis días al mes pescado blanco, como merluza, bacalao y fogonero, un pescado del Mar del Norte, de la familia del bacalao, con muy bajo aporte de grasa, pero rico en proteínas de alto valor biológico, sabor suave y de muy fácil digestión.

25 / 03 / 21